sábado, 27 de octubre de 2007

T.I.C.s, COMUNICACIÓN

JORGE VERGARA (*)
Desde la era prehistórica, la comunicación ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del ser humano. En la época de los romanos, cuando los pretores y senadores se reunían alrededor del ágora para discutir sobre la administración del imperio y el manejo de la sociedad, el intercambio de conceptos y de planteamientos era su única forma de informarse y comunicarse.

Entonces, las únicas Técnicas de Información y Comunicación, T.I.C., eran la voz y la escritura en papiro, o en otros materiales. No había pues injusticia social en el campo comunicacional. Todos tenían voz y la facultad de escribir.

El advenimiento de las T.I.C.s, por ejemplo, hizo que actividades como la de difundir y dar a conocer ideas y conceptos relacionados con el manejo del Estado y la forma de gobernar, ya no se lleven a cabo al aire libre. El escenario principal de los políticos era la plaza pública, mientras en la actualidad son los medios de información y de publicidad visual. El portal de internet reemplazó a la plaza pública y, es cuestión de justicia permitir, sin excepción alguna y sin discriminación, el acceso a estos medios de toda persona que quiera dirigirse a sus congéneres.

Centrándonos en la relación que existe entre la Comunicación y la Justicia, sobre todo en mi campo como juez de paz, la administración de la segunda depende fundamentalmente de la primera. La falta de comunicación ocasiona la ocurrencia de innumerables conflictos, mientras el buen entendimiento y el análisis conducen a obrar con justicia.

Los conflictos sociales son una consecuencia natural de la convivencia humana, la cual está sustentada en un trípode conceptual o tres pilares...

LA COMUNICACIÓN.
LA COSTUMBRE Y
LA JUSTICIA.

1. Como lo dije al principio, la comunicación juega el más importante de los papeles en la resolución de conflictos. ¿Cómo se origina un conflicto?, básicamente por la ruptura de la comunicación y más profundamente, por no tener sus actores, principalmente la sociedad civil, los medios para instruirse, informarse y conocer la realidad nacional. Este complemento educativo puede adquirirlo por medio de las T.I.C.s: el teléfono, la radio comunitaria, la televisión y el internet, entre otros. Si la población tuviera estos medios a su alcance, se formaría un concepto acertado sobre las situaciones y conflictos, tanto locales como de vecindario y a nivel del país, que le permitiría renunciar a tomar alternativas como la de engrosar las filas de la subversión, del paramilitarismo, del narcotráfico y de la corrupción política y administrativa, todas estas, fuentes de injusticia social.

En otros campos, miremos los problemas suscitados en las negociaciones a nivel nacional e internacional, todo debido a la falta de concordancia en la comunicación. Por ejemplo, la ruptura de diálogos con algunos agentes de la violencia, no es más que la ruptura de la comunicación. He aquí el porqué de fracasos en negociaciones con el ELN, las FARC, o con Estados Unidos de Norte América en razón del TLC.

2. La costumbre no es más que esa misma forma de actuar durante nuestro continuo vivir, transmitida, adaptada y adoptada de generación en generación. Obrar por fuera de la costumbre origina un conflicto y esto puede tener como causa la falta de comunicación. En ésta última debemos apoyarnos los JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN, para atender esta especie de fracturas sociales.

Vamos entonces armando una ecuación matemática para encontrar el sentido a este juego de palabras con las que, lo único que se pretende, es compartir experiencias vividas alrededor de la comunicación.

(Conflicto – Comunicación = desconocimiento de la costumbre)
(CF – CM = DC)

Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación que yo llamaría fantasmagórica? En la Constitución Política de Colombia de 1991, en su Artículo 1, se nos habla de la participación del ciudadano, y es esta misma la que en sus Artículos 116 - 246 y 247, le da a los particulares la herramienta para la búsqueda y restauración de esa comunicación perdida. Es aquí donde entran a jugar el partido los agentes externos (los particulares) a resolver el problema presentado. Para saber esto, basta con entrar a las respectivas páginas de internet, que es en la actualidad la T.I.C. con más auge.

3. Es aquí donde quiero profundizar un poco. El legislador es sabio al crear la Ley 497 de 1999, que le da vida a los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración y los reglamenta.

Una de las principales tareas de este Juez es encontrar los postulados de la costumbre en la comunidad que lo ha elegido, detecta el conflicto como tal; si éste es transigible, conciliable y desistible, lo trata y ayuda a encontrar soluciones.

Ya podemos, entonces, resolver la ecuación planteada, pues el Juez ya se ha dado cuenta de que, lo que existe, es una ruptura de la comunicación entre las partes, y es por esto que no se encuentra una solución entre ellas. Y decimos de otra manera;

(Costumbre + comunicación = Solución del Conflicto)
(CT + CM = SC)

Concluimos diciendo que, si bien es cierto que en la primera ecuación la comunicación está rota, y que por más que tratemos de solucionarla será imposible ya que falta el elemento externo, quien en este caso es el Juez de Paz. En la segunda ecuación participa el Juez de Paz y detecta cuál es el conflicto y cuál es la causa principal, restaurando y permitiendo nuevamente la COMUNICACIÓN. Y encontrando así la llave para la PAZ.)
Inquietudes y preguntas (jotavergara28@yahoo.com)

(*) Juez de Paz y Reconsideración. Comuna San Joaquín, Pereira

No hay comentarios: